Aprendizaje activo

Comprendemos la enseñanza y el aprendizaje desde vías activas en las que los saberes prácticos están en constante diálogo con lo teórico, de manera que la experiencia del saber sea una labor conjunta de mente-corazón. Para ello ofrecemos talleres y cursos de reflexión y creación en torno a la sonoridad, la meditación, la contemplación y la escucha, integrando técnicas ancestrales y contemporáneas con la finalidad de lograr una fecundación de nuevos conocimientos y aplicaciones prácticas.

Manejamos diversas temáticas, las cuales se pueden adaptar según las necesidades de quien recibe la enseñanza. Seguimos un método de trabajo en constante crecimiento, maleable para ajustarse a diferentes tipos de personas, grados de formación y contextos, siguiendo tres temáticas centrales enfocadas en los pilares de nuestro trabajo: silencio, escucha y sonido, las cuales pueden resultar en tres tipos de talleres dedicados a cada una, o en un proceso integral que abarque las tres.

Nuestros talleres pueden ser cortos, de un día, intensivos de un fin de semana, o más extensos durante varias semanas. Trabajamos tanto virtual como presencialmente, tanto con individuos como con grupos e instituciones, de forma pública o privada, con la posibilidad de enlazarnos con otros procesos de enseñanza como el yoga y la meditación, escuelas de música, festivales o programas de formación profesional.

Nuestras temáticas

Cultivo silente

Talleres dedicados a comprender, asumir, compartir y cultivar el silencio, el cual entendemos desde la mística, la filosofía, el arte, la ciencia y la historia. Para ello reunimos conocimientos teóricos y prácticos de meditación, contemplación y autoconocimiento, buscando silenciarnos para aprender a conectar con el corazón, no para limitar o acallar nuestras potencias. Asumimos la meditación no es buscada como una forma de salirse de sí, sino todo lo contrario: el silencio es nuestra ruta al origen, aquí y ahora.

Qué aprendemos:

  • Qué es el silencio y cómo se ha entendido en la historia
  • Cuáles son los tipos de silencio y cómo se relacionan con los diversos aspectos de la experiencia vital
  • Cómo cultivar silencio y de qué forma se conecta con la meditación y la contemplación
  • Cuáles son los beneficios físicos, psicológicos y espirituales del silenciamiento
  • Cómo se puede integrar el silencio dentro de nuestra experiencia cotidiana y en nuestro camino de autoconocimiento
  • Aplicaciones del silencio en la vida creativa, profesional y colectiva

El arte de escuchar

Nuestra metodología de escucha reúne diferentes corrientes, perspectivas y métodos, que van desde la escucha contemplativa de la mística, hasta los métodos del arte sonoro y la acusmática, pasando por la escucha del paisaje sonoro, ideas de la escucha profunda y perspectivas en torno la escucha como fuente de realidad y no mero ejercicio de captación de la misma. En nuestros talleres empleamos tanto métodos psicofísicos como medios tecnológicos que nos permiten otros acercamientos a la escucha, integrando procesos de caminatas sonoras, grabación de campo con ejercicios corporales, ideas, reflexiones y teorías sobre el escuchar.

Qué aprendemos:

  • Qué es la escucha y cómo se ha entendido históricamente
  • Métodos de escuchar y sus diversas aplicaciones en la vida personal y profesional
  • Importancia de la escucha en nuestros procesos biológicos, sociales y espirituales
  • Dimensión estética, creativa e imaginativa de la escucha
  • Como vivir una vida oyente, capaz de conectar con la escucha profunda y contemplativa
  • Desarrollar consciencia sonora e integrarla en la vida cotidiana

Conocimiento sonoro

Ofrecemos espacios de exploración y aprendizaje de la sonoridad en sus diversas formas, partiendo de un proceso que combina el saber científico, con el filosófico y el sensorial, esto es: el entendimiento del sonido desde su perspectiva física y material, aunado a su dimensión reflexiva, psicológica y metafísica, e igualmente en diálogo con su devenir estético, espiritual y terapéutico. Integramos diversas teorías que van desde la acústica hasta la acusmática, recorriendo ideas de la sonoridad desde sus formas arcanas en culturas ancestrales, hasta sus perspectivas contemporáneas en campos como las artes y los estudios de sonido, lo cual nos permite un encuentro de saberes desde la sonoridad como elemento cosmológico, dimensión espiritual y fuerza capaz de transformar nuestras vidas desde la superficie hasta las profundidades.

Qué aprendemos:

  • Qué es el sonido, cómo sea entendido, desde una perspectiva cosmológica, genealógica y ontológica
  • De qué maneras se ha interpretado el sonido, recorriendo la tradición y las perspectivas históricas
  • Cómo se entiende el sonido físicamente tanto como onda como partícula
  • De qué manera podemos entender el paisaje o entorno sonoro, como dimensión y lugar
  • Qué es la acústica y la acusmática y cómo se relacionan en nuestra experiencia de vida
  • Qué usos estéticos, terapéuticos, espirituales y científicos tiene el sonido
  • Cuáles son las prácticas sonoras y de qué manera pueden integrarse en nuestra vida profesional