5 Características de un Baño de Sonido

Un baño de sonido es una experiencia de inmersión en la sonoridad creada con una intensión compasiva, sanadora y tranquilizante, con fines introspectivos, terapéuticos y creativos, que pueden suceder tanto de forma individual como colectiva. A continuación detallamos cinco puntos importantes que caracterizan un baño de sonido, de la forma en la que lo concebimos en Silencio Sonoro:

1. Se nutre del silencio

Aunque se denomina baño de sonido, se trata de un proceso que bebe del silencio como fuerza capaz de abrir la escucha y disponer la mente-corazón y el cuerpo a la ruta de la vibración. En un baño de sonido, inhalamos silencio, exhalamos sonido, buscando adentrarnos en el silenciamiento como vía de apertura a la sonoridad, a su vez recibiendo la sonoridad como una ruta misma al silencio. De esta forma el ciclo mismo del silencio sonoro se convierte en nuestra forma de disponernos a la experiencia, meditando en el sonido, esto es: más que enfocarse en él, rendirse ante el mismo y dejarse conducir por este.

2. Comprende la escucha como respiración

Para adentrarse en un baño de sonido, no hace falta tener conocimientos técnicos de la sonoridad o la música, lo fundamental es abrirse a la escucha, no entendida esta como una actividad de cazar sonidos, sino de abrirse a estos, sin juzgarlos, sin atraparlos en categorías, sin necesidad de clasificar la experiencia. La escucha en este sentido no se diferencia de la respiración, en tanto ambas se disponen al mismo llamado al presente, funcionando como el ancla de la experiencia. Cada vez que la mente se dispersa y deja de escuchar conscientemente, volver a la respiración permite abrir de nuevo la posibilidad de escuchar, no solamente con los oídos, sino con todo el cuerpo, la mente y el espíritu, por igual.

3. Asume la sonoridad como fuerza de transformación

En un baño de sonido, los instrumentos utilizados, su estructura, secuencia y sus ausencias, están dispuestos para tejer un continuo de escucha que está dirigida a la impulsar la transformación interior, el recuerdo y la sanación a partir de una escucha que puede conducir a estados de introspección, relajación, conmoción interna o profunda consciencia de la vibración tanto interior como externa. La sonoridad es una fuerza transformadora espiritual y físicamente, capaz de liberarnos en tanto está intencionada para alejarnos de la tensión y el malestar, y brindar tranquilidad, paz mental, inspiración y liberarnos de las ataduras a lo fijo, para permitirnos ser sonido y concebirnos transitorios, en un eterno presente.

4. Es un proceso horizontal

El núcleo intencional de un baño de sonido es la compasión, desde quien facilita la experiencia hasta quien se dispone a ella. Esto es debido a que una experiencia de este tipo no solo nace de un acto de consciencia del otro, sino que además opera para el bienestar de las demás personas. En un baño de sonido se desvanecen las fronteras posibles entre intérprete y público, para pasar a una relación horizontal entre quien facilita la experiencia y quienes la reciben, estos últimos en gran medida los responsables de la misma. El baño de sonido es de cada quien para sí y para los demás seres sintientes, es una experiencia de escucha que carece de centro específico y permite una relación con el sonido que trasciende los límites del ego y nos abre a ser conscientes de nuestra interdependencia.

5. Es integral

Al experimentar un baño de sonido, la escucha se presenta no solo desde lo audible sino desde todo el cuerpo y hacia las diversas dimensiones de nuestro ser. La escucha del silencio sonoro tiene la capacidad de conducirnos por diferentes capas de la realidad, desde su generación hasta su disolución, desde su apariencia hasta su forma más cruda. Es precisamiente un baño de sonido porque permea todo lo que somos y le permite fluidez a aquello que es necesario dejar, recordar o sanar. La sonoridad aquí se vale de su función elemental y universal para conducirnos a donde nuestro ser más lo requiera en el momento de la escucha, todo ello para expandirnos, para liberarnos, para integrarnos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog